13 de abril de 2013

COMPONENTES DE UNA COFRADÍA


EL CORTEJO PROCESIONAL

Está compuesto por un número determinado de nazarenos con cirios o cruces penitenciales, separados en distintos tramos, definidos por el conjunto de insignias que portan hermanos nazarenos, los pasos en los que van los Sagrados Titulares a los que prestan devoción, los acólitos, costaleros, capataces y en determinadas hermandades, las bandas de música, de capilla o cornetas y tambores.

PASO DE MISTERIO

 CRUZ DE GUÍA

Toda cofradía en la calle abre el cortejo con la Cruz de Guía acompañada por una o dos parejas de nazarenos que portan faroles, excepto la Hermandad del Silencio que la acompaña con dos varas o la hermandad del Amor que no lleva porque su cruz la porta la Sagrada entrada en Jerusalén. En la mayoría son por sí solas verdaderas obras de arte, por ejemplo la del Gran Poder que data del siglo XVII y lleva los atributos de la Pasión. Antiguamente portaba un sudario e iba en el centro del cortejo, sería semejante a la cruz parroquial, actualmente las Hermandades de la Sagrada Mortaja, Pasión y la Quinta Angustia, mantienen esta tradición. Existen tipos diferentes de cruces, las hay hechas de orfebrería, arbóreas, de carey o simplemente doradas. Un caso extraordinario que aún subsiste es el de la Sagrada Mortaja que abre su cortejo con el muñidor anunciando el paso de la cofradía al toque de la campanilla.

ESTANDARTE

Es la insignia más antigua y va acompañada hermanos que portan varas, es conocida popularmente como el bacalao, por la forma que tiene, en origen adopta la forma de una bandera recogida en el centro, se sitúa encabezando el penúltimo tramo.

EL SENATUS

Está situado encabezando el segundo tramo y acompañado por hermanos que portan varas. Esta insignia aparece en todas las hermandades excepto en la del Valle y la Soledad de San Buenaventura. Aparecen las siglas S.P.Q.R. el Senado del Pueblo Romano, similar a las que llevaban las legiones romanas en Jerusalén.

BANDERA DE PASO
Es una insignia relativamente reciente, se sitúa en el cortejo por detrás del Senatus, el color que toma es el de las túnicas de sus nazarenos, si los del Misterio son distintos a los del Paso de Palio, llevarán dos, una en cada Paso, acompañándola suelen ir hermanos con varas.

BANDERA NEGRA
Suelen llevarla como recordatorio de la Santa Seña. Está cruzada por una cruz roja o del color de las túnicas de sus nazarenos. Se suelen situar en el Paso de Misterio, con hermanos que portan varas. No todas las hermandades llevan esta bandera.

BANDERA PONTIFICIA
La llevan aquellas hermandades que tienen concedido el título de Pontificia, otorgado por el Papa. Es una bandera blanca con el Blasón del Pontífice y lleva cruzada una cruz amarilla. La escoltan hermanos con varas.
BANDERA BLANCA   
Son de seda blanca y la sacan algunas hermandades en el Paso de Misterio.

BANDERA SACRAMENTAL
Esta insignia se saca en representación de la Sacramental de la Iglesia, sólo la llevan la Amargura y San Benito.

LIBRO DE REGLAS
Se sitúa tras los tramos de los guiones y las banderas, se acompaña de cuatro varas o más, aunque en determinadas hermandades portan faroles. Normalmente se sitúa en el Paso de Misterio, como último tramo, aunque en algunas hermandades va en el cortejo de la Virgen.

ACÓLITOS 
Se dividen en Ceriferarios, Turiferarios, Pertiguero y Monaguillo, visten dalmática, sótana o sobrepelliz, los primeros portan ciriales, su cometido es dar luz a las imágenes, como se hacía antiguamente. Suelen  ser cuatro, seis o como en la Hermandad de la Sagrada Mortaja, que lleva dieciocho, cómo testimonio de las personas que ayudaron en el entierro de Cristo.
 
Los acólitos Turiferarios son aquellos que portan el incienso para impregnar con su aroma las inmediaciones del Paso, altar andante.
El Pertiguero es el responsable de los acólitos, suele ir con vestidura talar y un medallón en el pecho, porta una pértiga para dar las órdenes a los acólitos, golpeando con ésta el suelo.
Los Monaguillos, son grupos de niños con sotanas y roquete. 

BOCINAS
Se pueden ver, al principio del cortejo y delante de los Pasos. Antiguamente servían para aportar un toque musical de carácter fúnebre, aludiendo a la Pasión. En la banderola suele ir el escudo de la Hermandad.
ANTE PRESIDENCIA
Está formada por los cinco nazarenos mas antiguos o aquellos que han realizado favor especial a la Hermandad.
PRESIDENCIA DE PASO
Se sitúan delante de cada Paso, son cinco nazarenos con varas y en el van representantes de la Cofradía y del Clero. Entre los que van delante del Paso de Palio, se encuentra el Hermano Mayor de la Hermandad.

MANIGUEROS
Se sitúan en las maniguetas de los Pasos, suelen ser hermanos de cierta antigüedad en la Hermandad, en recuerdo de las antiguas parihuelas sobre las que se llevaba a las imágenes. En algunas hermandades el color de la túnica de estos manigueteros es distinto al resto de nazarenos, en recuerdo del hábito que vestían en sus inicios.  

PENITENTES
Se suelen situar normalmente, detrás del Paso de Misterio, siguiendo la frase pronunciada por Jesucristo “toma tu cruz y sígueme”. Algunas cofradías los llevan en el Paso de Palio y en otras pueden verse en el cortejo formando distintos tramos. La túnica que portan es igual que la de los nazarenos de cirio, pero sin el cartón del capirote y en los de capa, no llevan dicha capa.
PASO DE PALIO
Abre el cortejo LA CRUZ PARROQUIAL
Esta cruz pertenece a la Iglesia parroquial en la que se ubica la Hermandad y suele llevarla el sacristán acompañado por dos acólitos ceriferarios, tras ella comienzan los tramos de nazarenos que procesionan. En caso de que la cofradía sea de un solo Paso, se sitúa delante del Paso.

SIMPECADO
En origen es la defensa de la Hermandad del Silencio del Dogma Inmaculista de la Virgen María. Su representación es variada, puede aparecer una talla de la Virgen o un estandarte con la frase “Sine Labe Concepta” Sin pecado original, otro tipo es el Lábaro y si esta frase aparece en una bandera, será la Bandera Concepcionista, en la citada Hermandad del Silencio, se acompaña con dos nazarenos que portan la Espada y el Cirio Votivo.

GUIONES VARIOS
Tras el Simpecado se suelen colocar determinadas insignias particulares de cada Hermandad. Por ejemplo, la Hermandad de los Estudiantes saca insignias que representan a las distintas Facultades.

PRESIDENCIA
Delante del Paso de Palio se suele situar la Junta de Gobierno de la Cofradía, tras el Paso, en algunas Hermandades, pueden ir un grupo de sacerdotes con monaguillos que portan cirios.

LOS PASOS

En los Pasos de Misterio, representan las iconografías de los distintos pasajes de la Pasión de Jesucristo, según los Evangelios y en los Pasos de Palio a las distintas advocaciones de la Virgen.
Los Pasos suelen medir de ancho entre 2,20 y los 2,40 metros y de largo entre los 3,5 y los 5,5 metros. En Sevilla estos Pasos los llevan bajo ellos los costaleros.

LOS COSTALEROS
Su nombre viene dado por el costal de arpillera que enrollado en una morcilla, un rulo pequeño y normalmente relleno de paja, que puesto en la cabeza les sirve para soportar el peso del Paso en su andadura, entre chicotá y chicotá, que es el espacio que se recorre entre una “levantá” y la próxima parada, este peso se soporta en las trabajaderas con el cuello en el que va esa morcilla. 

EL CAPATAZ
Es la persona encargada de llevar el Paso en una procesión, mandando a los costaleros componentes de su cuadrilla. Estas órdenes las transmite a través del llamador o martillo que lleva el Paso. Está auxiliado por otros capataces de menor rango que van situados en las esquinas del propio Paso, para indicarle lo que el no puede ver.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe que te ha parecido o cualquier cosa que creas oportuna.