5 de marzo de 2013

CAPILLAS DE ALABASTRO



DISTRIBUCIÓN DEL COMPLEJO CATEDRALICIO

1
CAPILLA
DE NTRA. SRA. DE LA GRANADA

31
ALTAR
DEL CONSUELO
2
PUERTA
DEL LAGARTO

32
ALTAR
DEL ANGEL DE LA GUARDA
3
PUERTA
DE LA CONCEPCION

33
CAPILLA
DE SAN ISIDORO
4
PUERTA
DEL BAUTISMO

33-1
ALTAR
DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA
5
PUERTA
DE LA ASUNCION

33-2
ALTAR
DE LA VIRGEN DEL MADROÑO
6
PUERTA
DEL NACIMIENTO O SAN MIGUEL

34
ALTAR
DEL NACIMIENTO
7
PUERTA
DEL PRINCIPE O SAN CRISTOBAL

35
CAPILLA
DE SAN LAUREANO
8
PUERTA
DE LAS CAMPANILLAS

36
CAPILLA
DE SANTA ANA O CRISTO DE MARACAIBO
9
PUERTA
DE LOS PALOS

37
CAPILLA
DE SAN JOSE
10
CAPILLA
MAYOR

38
CAPILLA
DE SAN HERMENEGILDO
11
CRUCERO


39
CAPILLA
DE LA ANTIGUA
12
CORO


40
ALTAR
DE LA CONCEPCIÓN O DE LA GAMBA
13
CAPILLA
DE LA CONCEPCION CHICA

41
ALTAR
DE LA SANTA CRUZ O DE LA PIEDAD
14
CAPILLA
DE LA ENCARNACION

42
CAPILLA
DE LOS DOLORES
15
TRASCORO

43
SACRISTIA DE LOS CALICES
16
CAPILLA
DE LA ESTRELLA

44
CAPILLA
DE SAN ANDRES
17
CAPILLA
SAN GREGORIO

45
TRÁNSITO A LA SACRISTIA MAYOR
18
CAPILLA
DEL PILAR

46
SACRISTIA MAYOR
19
CAPILLA
DE LOS EVANGELISTAS

47
CAPILLA
DEL MARISCAL
20
CAPILLA
DE LAS DONCELLAS

48
SALA DE ORNAMENTOS
21
CAPILLA
DE NUESTRA SEÑORA DE BELEN

49
ANTECABILDO
22
CAPILLA
DE LA ASUNCION

50
SALA CAPITULAR
23
CAPILLA
DE SAN FRANCISCO

51
ALTAR
DE SANTA JUSTA Y SAN RUFINA
24
CAPILLA
SANTIAGO

52
ALTAR
DE SANTA BÁRBARA
25
CAPILLA
DE SCALAS

53
CAPILLA
DE LA CONCEPCION GRANDE
26
CAPILLA
DE SAN ANTONIO

54
CAPILLA
REAL
27
PORTADA DEL SAGRARIO

55
CAPILLA
DE SAN PEDRO
28
CAPILLA
DE LOS JÂCOMES

56
ALTAR
DE LA ASUNCION
29
ALTAR
DE LA VISITACION

57
ALTAR
DE LA MAGDALENA
30
CAPILLA
DE SAN LEANDRO

58
MAUSOLEO DE CRISTOBAL COLON
30-1
ALTAR
DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALCOBILLA

59
SEPULCRO DE HERNANDO COLON
30-2
ALTAR
DEL NIÑO MUDO





1.- CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA
Esta capilla anteriormente denominada de San Jorge, presenta en su portada yeserías mudéjares y la reja limita su espacio, tiene en su remate labores de hierro trabajado. Muchos de los materiales con que cuenta proceden de la antigua mezquita aljama, destacando seis columnas con capiteles visigodos. El retablo y las imágenes que se podían ver eran de 1721. Presidiendo la capilla se encontraba la imagen barroca en madera policromada de la Virgen de la Granada, así cómodos pinturas de San Onofre y San Cristóbal. Actualmente está dedicada al culto de la administración, ¡han colocado una oficina!
CAPILLAS DEL TRASCORO Y DE LOS ALABASTROS
Llamadas así por el material con el que estan construidas. A ambos lados del coro y bajo los órganos, se sitúan las cuatro puertas con sendos vestíbulos decorados con mármoles de distintos colores, lindando con ellos se encuentran cuatro capillas, dos en cada lateral. El diseño fue ejecutado por Diego de Riaño  entre 1531 y 1532. La decoración escultórica del conjunto la llevaron a cabo Nicolás de León y su hijo Martín entre 1531 y 1554, aunque algunas de sus esculturas vinieron directamente de Génova, de ahí que entre las capillas de la Concepción Chica y de la Encarnación haya una imagen de la Virgen con el Niño en alabastro policromado de unos 73 cm. de altura conocida por la Virgen de Génova, titular que fue de la hermandad de los genoveses que por aquel entonces residían en nuestra ciudad.
13.- CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Esta capilla la fundó el Jurado Don Francisco Gutiérrez de Molina y su mujer Doña Jerónima de Zamudio, cuyos retratos se encuentran en el basamento del retablo, pintados por Francisco Pacheco. Cuenta con un retablo realizado entre 1628 y 1631 por Juan Martínez Montañés y policromado por el propio Pacheco, como el resto de figuras de esta capilla.
Presidiendo el altar se encuentra una imagen de la Inmaculada, conocida por la Cieguecita, siendo una de las mejores obras realizadas por Montañés, la presenta cómo ensimismada y humilde, es una talla en madera y policromada de 1,64 metros de altura.
En el retablo aparecen también San Gregorio Papa y San Juan Bautista Niño, esta última con un correcto modelado y de gran expresión, así cómo los relieves de San José, San Joaquín, San Jerónimo y San Francisco. Se cierra con espléndida reja del siglo XVII.
















14.- CAPILLA DE LA ENCARNACIÓN
Al igual que la anterior, la reja es del siglo XVII y lleva la inscripción de sus patronos fundadores, el matrimonio Don Juan Serón Olarte y Doña Antonia de Verástegui, El retablo tiene algún parecido con el anterior, es posible que hubiera tenido alguna influencia en sus esculturas, tanto en la imagen central de la Anunciación como en el resto de figuras que aparecen en los relieves del banco, los Santos Juanes, Santo Domingo, San Francisco y San Antonio de Padua. Todo ello fechado en torno a 1630 y 1635.

 

15.- TRASCORO 
Este altar ocupa todo el ancho de la nave central y llega a una altura de 8 metros, todo él está decorado de ricos mármoles, jaspes y aplicaciones de bronce, en sus laterales se pueden ver sendas puertas que dan al coro y a los órganos. El diseño es de Miguel de Zumárraga, el mismo arquitecto que intervino en la Iglesia del Sagrario, de 1619 y labrada por el cantero Luís González entre 1620 y 1634. Los relieves presentan escenas de las Sagradas Escrituras, además de los bustos en bronce de las Santas Justa y Rufina, las esculturas del ático son del siglo XVI y pertenecieron a la primitiva ornamentación. Presidiendo el conjunto se encuentra la pintura sobre tabla de 1,30 metros de la Virgen de los Remedios del siglo XV, aparece sentada en un trono y sosteniendo entre sus brazos al Niño, la acompaña un santo obispo y un clérigo a sus pies, quizás se trate de la representación del donante. Es una de las pinturas de mayor antigüedad de las que se conservan en la Catedral.
Bajo la Virgen y oculto por el sagrario de plata, hay una representación en cobre de Francisco Pacheco, casi perdida, de la entrega de las llaves de la ciudad a la Virgen de los Reyes por parte de Fernando III 
 
16.- CAPILLA DE LA ESTRELLA
La reja que la cierra de 1568 lleva la inscripción que dice que fue cedida la capilla para servir de enterramiento a Rodrigo y Alonso Franco en 1566. En esta capilla destacan las figuras, algo mutiladas, de la Virgen con el Niño y San Gregorio, obra de Nicolás de León. El retablo que hoy vemos no es el primitivo, es de 1695 donado por los canónigos de la Catedral Clemente de Funes y Juan de Loaysa.  
17.- CAPILLA DE SAN GREGORIO
En esta capilla vemos una reja que la cierra de 1650 de Marcos de la Cruz. La ornamentación interior está totalmente a la vista, ya que no cuenta con un retablo, cuenta con ángeles turiferarios, figuras de querubines y los evangelistas San Lucas y San Juan y San Mateo y San Marcos, todas ellas hechas en mármol y alabastro y muy interesantes, también cuenta con una escultura de San Gregorio del siglo XVIII, obra de Manuel García de Santiago y situada en una hornacina. En esta capilla tiene su enterramiento Francisco de Torres Mazuelo de 1581.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe que te ha parecido o cualquier cosa que creas oportuna.