1
|
CAPILLA
|
DE NTRA.
SRA. DE LA GRANADA
|
31
|
ALTAR
|
DEL
CONSUELO
|
|
2
|
PUERTA
|
DEL
LAGARTO
|
32
|
ALTAR
|
DEL ANGEL
DE LA GUARDA
|
|
3
|
PUERTA
|
DE LA
CONCEPCION
|
33
|
CAPILLA
|
DE SAN
ISIDORO
|
|
4
|
PUERTA
|
DEL BAUTISMO
|
33-1
|
ALTAR
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE LA CINTA
|
|
5
|
PUERTA
|
DE LA
ASUNCION
|
33-2
|
ALTAR
|
DE LA
VIRGEN DEL MADROÑO
|
|
6
|
PUERTA
|
DEL
NACIMIENTO O SAN MIGUEL
|
34
|
ALTAR
|
DEL
NACIMIENTO
|
|
7
|
PUERTA
|
DEL
PRINCIPE O SAN CRISTOBAL
|
35
|
CAPILLA
|
DE SAN
LAUREANO
|
|
8
|
PUERTA
|
DE LAS
CAMPANILLAS
|
36
|
CAPILLA
|
DE SANTA ANA O CRISTO DE MARACAIBO
|
|
9
|
PUERTA
|
DE LOS
PALOS
|
37
|
CAPILLA
|
DE SAN
JOSE
|
|
10
|
CAPILLA
|
MAYOR
|
38
|
CAPILLA
|
DE SAN
HERMENEGILDO
|
|
11
|
CRUCERO
|
39
|
CAPILLA
|
DE LA
ANTIGUA
|
||
12
|
CORO
|
40
|
ALTAR
|
DE LA
CONCEPCIÓN O DE LA GAMBA
|
||
13
|
CAPILLA
|
DE LA
CONCEPCION CHICA
|
41
|
ALTAR
|
DE LA
SANTA CRUZ O DE LA PIEDAD
|
|
14
|
CAPILLA
|
DE LA
ENCARNACION
|
42
|
CAPILLA
|
DE LOS
DOLORES
|
|
15
|
TRASCORO
|
43
|
SACRISTIA
DE LOS CALICES
|
|||
16
|
CAPILLA
|
DE LA
ESTRELLA
|
44
|
CAPILLA
|
DE SAN
ANDRES
|
|
17
|
CAPILLA
|
SAN
GREGORIO
|
45
|
TRÁNSITO A
LA SACRISTIA MAYOR
|
||
18
|
CAPILLA
|
DEL PILAR
|
46
|
SACRISTIA
MAYOR
|
||
19
|
CAPILLA
|
DE LOS
EVANGELISTAS
|
47
|
CAPILLA
|
DEL
MARISCAL
|
|
20
|
CAPILLA
|
DE LAS
DONCELLAS
|
48
|
SALA DE
ORNAMENTOS
|
||
21
|
CAPILLA
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE BELEN
|
49
|
ANTECABILDO
|
||
22
|
CAPILLA
|
DE LA
ASUNCION
|
50
|
SALA
CAPITULAR
|
||
23
|
CAPILLA
|
DE SAN
FRANCISCO
|
51
|
ALTAR
|
DE SANTA
JUSTA Y SAN RUFINA
|
|
24
|
CAPILLA
|
SANTIAGO
|
52
|
ALTAR
|
DE SANTA
BÁRBARA
|
|
25
|
CAPILLA
|
DE SCALAS
|
53
|
CAPILLA
|
DE LA
CONCEPCION GRANDE
|
|
26
|
CAPILLA
|
DE SAN
ANTONIO
|
54
|
CAPILLA
|
REAL
|
|
27
|
PORTADA
DEL SAGRARIO
|
55
|
CAPILLA
|
DE SAN
PEDRO
|
||
28
|
CAPILLA
|
DE LOS
JÂCOMES
|
56
|
ALTAR
|
DE LA
ASUNCION
|
|
29
|
ALTAR
|
DE LA
VISITACION
|
57
|
ALTAR
|
DE LA
MAGDALENA
|
|
30
|
CAPILLA
|
DE SAN
LEANDRO
|
58
|
MAUSOLEO
DE CRISTOBAL COLON
|
||
30-1
|
ALTAR
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE LA ALCOBILLA
|
59
|
SEPULCRO DE
HERNANDO COLON
|
||
30-2
|
ALTAR
|
DEL NIÑO
MUDO
|
CAPILLAS DEL LADO DE LEVANTE O DE LA CABECERA
47.-
CAPILLA DEL MARISCAL
Se cierra con una magnifica reja, en su
remate se representa el grupo del Santo Entierro, es obra de 1555 de Pedro
Delgado, por encima de esta hay una vidriera de Arnao de Flandes de 1556 con
los Desposorios de la Virgen y San José.
Fue fundada por Don Diego Caballero, al que Carlos I
nombró en 1536 Mariscal de la Española. Estaba destinada para servirle de
enterramiento familiar.
El retablo de Pedro de Campaña y Antonio
Alfián está dedicado a la Purificación de la Virgen, cómo así podemos en la
tabla central, está inspirada en una pintura de Durero, en las calles laterales
aparecen San Ildefonso, San Francisco, Santiago en la batalla de Clavijo y
Santo Domingo. En el remate la Resurrección y el Calvario y en el banco Jesús
entre los Doctores y a ambos lados los retratos del fundador y sus familiares,
estos retratos tuvieron grandes elogios en el XVI, no olvidemos que Pedro
Campaña tenía fama de ser buen retratista.
Sobre la mesa del altar tres figuras de
plata cincelada, representando la del centro a Santa Rosalía de medio cuerpo de
1681. A ambos lados San Pío y San Laureano, tienen los rostros policromados,
son bustos relicarios.
51.-
ALTAR DE SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA
Este altar se sitúa en el interior de la
Puerta de Campanillas a su derecha, anteriormente se denominaba capilla de los
dos Santiagos fundada por los Caballeros Bécquer en 1622. Hoy estos santos se
encuentran en la capilla de San Hermenegildo.
La reja que lo limita es sencilla y
conserva aún el escudo de sus fundadores y una inscripción alusiva al hecho.
Se trata de una urna acristalada en la que
se custodian las esculturas de las Santas con la Giralda en medio, su autor es
Pedro Duque Cornejo en el siglo XIII. Su origen es la Iglesia del Salvador y
procesionan en el Corpus.
52.-
ALTAR DE SANTA BÁRBARA
El patrocinador de este Altar es el
canónigo Don Pedro de Solís para su enterramiento. Cuenta con una sencilla reja
que lo delimita y un retablo de pinturas de Antón Ruiz realizado en torno a
1544. Contiene diez pinturas en las que se observan influencias italianas, la
mas interesante es la que ocupa el lugar central, la Sagrada Familia con un
ángel que le ofrece uvas al Niño. En el segundo cuerpo vemos una escena de
Pentecostés y en las calles laterales diversos Santos entre los que se
encuentra Santa Bárbara.
Una pequeña imagen de San Antonio de relativa
calidad artística, da el sobrenombre a esta capilla, ya que se le tiene una
cierta devoción, la capilla de San Antonio Chico.
53.-
CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN GRANDE
Anteriormente esta capilla estuvo
dedicada a San Pablo, de ahí el nombre que adopta la nave en la que se ubica.
En un principio se destinó para alojar los restos de los miembros
sobresalientes que actuaron en la Reconquista, así cómo las banderas y
estandartes, mas tarde, en 1654, se trasladaron a la Sacristía de los Cálices,
ya que el nuevo patronazgo, el Caballero Veinticuatro, Don Gonzalo Núñez de
Sepúlveda lo dedicaría para su enterramiento y de su familia.
Este recinto se cierra con una reja del
siglo XVII remata con una elegante crestería que se adorna con los escudos de
la familia.
En 1656, se le encarga a Francisco
Dionisio la construcción del retablo y a Alonso Cano las esculturas, es de
orden salomónico, siendo la primera que se construye en nuestra ciudad la
columna de espiras, consta de dos cuerpos, un cuerpo con resaltos y un remate
dividido en tres calles por dichas columnas.
La hornacina central cobija una
Inmaculada mas grande que el natural, en madera policromada. En el segundo
cuerpo, un Crucificado, también mayor que el natural, con dos ángeles
pasionarios a los pies. En las calles laterales vemos a San José, San Pablo,
San Gonzalo y San Antonio de Padua, rematando todo el conjunto unos ángeles y
virtudes.
En el muro de la izquierda vemos la losa
de mármol con el escudo y la inscripción en bronce de los fundadores, en el muro
contiguo se halla el sepulcro neogótico del Cardenal Cienfuegos y Jovellanos,
obra de Manuel Portillo en mármol blanco de 1881.
La vidriera que se puede ver encima del
retablo es obra de Arnao de Flandes de 1550, en ella aparece el Martirio de San
Pablo, otra en el lateral de 1789, sustituta de la primitiva de Vicente
Menardo, contiene el anagrama de la Virgen María.
54.-
CAPILLA REAL
La reja
que delimita su espacio es colosal, tanto en su calidad artística como en sus
dimensiones, fue un regalo del rey Carlos III, según reza en la inscripción es
obra de Sebastián Van Der Brocht de 1771, en el remate se ve representado a San
Fernando en el momento de recibir las llaves de la ciudad, es una magnifica
talla en madera cubierta de plomo de Jerónimo Roldán.
La
capilla ocupa la cabecera del templo, lugar que ya ocupaba en la primitiva
mezquita cristianizada, por lo que respetando el lugar al no permitir el rey
Enrique III su demolición, la construcción de la nueva Catedral gótica se
empezara por los pies, por la capilla de San Laureano. Posteriormente el rey
Juan II concede el permiso para su demolición imponiendo al Cabildo una
condición, que se construyese otra capilla en el mismo lugar y mientras duraran
las obras cobijar en lugar adecuado a la Virgen de los Reyes y los restos
reales allí depositados.
Tras
una gran demora, el emperador Carlos I insta al Cabildo a construir la capilla
de inmediato, para lo cual se le encarga el diseño al maestro mayor Martín de
Gainza en 1550, comenzando su construcción en 1552, a partir de 1555, tras el
fallecimiento de éste, se hace cargo el nuevo maestro mayor, Hernán Ruiz II,
modificando una parte del primer diseño, hasta que éste fallece en 1572 y se
hace cargo de la finalización de la obra Juan de Maeda, algo que sucede en 1575.
Dando cómo resultado una obra renacentista verdaderamente grandiosa.
El
espacio es cuadrangular, cubierto por una solemne cúpula de casetones adornados
por cabezas de reyes y linterna en el remate. El ábside se cierra con una
venera adornada con ángeles y putti, apareciendo armados con lanzas y alabardas
en el friso. A ambos lados de este espacio central existen otras dos capillas
con sus sacristías.
Los
muros se dividen por ocho pilastras muy ornamentadas dividiendo el espacio en
siete compartimentos, el central dedicado a la Virgen de los Reyes, los dos
inmediatos con cuatro hornacinas cada uno, los siguientes con las tribunas bajo
las que se abres las capillas laterales y los dos últimos con los sepulcros
reales.
La
decoración escultórica imprime a esta capilla una gran importancia, en el arco
de entrada se encuentran superpuestas dos series de efigies mayores que el
natural, en las que intervinieron varios escultores de la talla de Juan
Picardo, Anjarés y otros, en los casetones de la cúpula se encuentran las
cabezas de reyes, parece que se esculpen, según los dibujos de Pedro de Campaña,
por Pedro de Campos Y Lorenzo de Vao.
Las
vidrieras de los muros laterales con el escudo de España, son de Vicente
Menardo de 1574.
El
retablo que preside la capilla de Luís Ortiz de Vargas lo termina en 1649,
destacan en él las esculturas laterales de San Joaquín y Santa Ana, ambas en madera
policromada, como curiosidad disponen de puertas plegables para que en
determinadas ocasiones se puedan aislar del exterior.
La
Virgen de los Reyes con el Niño sentado en sus rodillas preside este retablo,
aparece en un trono de 1806 y bajo un dosel de plata. Son imágenes de candelero
de 1,62 metros la Virgen y 64 centímetros el Niño. Estan talladas en madera de
alerce y policromadas en sus partes visibles, teniendo articulados los brazos y
las cabezas. El pelo de la Virgen está hecho por trencillas de hilo de oro.
Es una
talla cuyo estilo se corresponde con la transición del románico al gótico al
que se le ha dado un porte majestuoso, como corresponde a una Virgen Reina.
El
frontal de plata del altar es del orfebre Villaviciosa de la primera mitad del
XVIII, a ambos lados dos mesas auxiliares, credencias, con frontales de plata
también, ambas de 1739. Sobre estas mesas podemos ver los candelabros, también
de ese metal precioso, con forma de águila bicéfala del XVIII.
En los
paños laterales del ábside se encuentran en sus hornacinas toda una serie de
esculturas en piedra de Santa Justa y Santa Rufina magníficamente esculpidas
por Diego de Pesquera, San Leandro y San Isidoro, San Lucas Y San Juan, San
Mateo y San Marcos y San Pedro Y San Pablo, estas dos últimas se encuentran a
ambos lados del retablo. En todas ellas colaboró el escultor Juan Marín con
Diego Pesquera, excepto en las Santas. Toda esta serie la terminan en 1574.
A los
pies del presbiterio se encuentra la urna de plata que contiene el cuerpo incorrupto de San
Fernando, aparece con la vestimenta real y portando alhajas. La urna es obra
del orfebre Juan Laureano de Pina, fue un trabajo muy laborioso ya que tardó en
terminarla desde 1665 hasta 1719, fecha en la que el rey Felipe V se la regala
al Cabildo. La urna descansa sobre un pedestal de mármol con la inscripción, en
hebreo, árabe, latín y castellano, de una elegía de su hijo Alfonso X el Sabio
a su padre, en la que entre otras le dice “al más leal, el más verdadero, el
más franco, el más esforzado, el más apuesto, etc..”
Ante la
urna hay un altar con el frontal de plata, con labores semejantes al del altar
del Virgen. A ambos lados hay unas escaleras que nos permiten bajar a la cripta
en la que reposan los restos mortales del rey Don Pedro I y su esposa María de
Padilla, sobre el altar de la cripta se encontraba la Virgen de las Batallas,
una imagen de marfil de 43 centímetros, actualmente se encuentra en una vitrina en la Sacristía Mayor junto con las Tablas Alfonsíes y las llaves de la ciudad. Esta Virgen es la que la tradición dice
que era la que llevaba el rey Fernando III en el asedio a Sevilla. La imagen se
presenta sentada con el Niño en sus rodillas, es una escultura del siglo XIII.
En los muros laterales se encuentran los sepulcros de Alfonso X el Sabio y de
su madre Doña Beatriz de Suabia, ambos en actitud orante.
En la
tribuna de la izquierda se halla, un órgano de 1807 y bajo esta tribuna se
encuentra una capilla con un retablo barroco realizado en 1648 por Juan de
Torres, la preside y en su espacio central un Ecce Homo, desde ésta tras una
puerta se accede la sala de juntas, lugar en el que se guarda el tesoro, la
espada y distintos objetos de San Fernando, coronas, cetros, etc. Algunas
pinturas cómo uno de San Fernando de Murillo, entre otros.
En el lado contrario nos encontramos con otra capilla, el coro para capellanes con sillería y facistol de caoba lisa, regalo del rey Carlos IV. Un retablo de Luís de Figueroa de 1638 con la imagen de San Antonio en madera policromada, atribuido a Luís Ortiz de Vargas, la preside, destacando los relieves que se encuentran en las arquivoltas, con cabezas de santos, que bien pudieran ser del mismo escultor o de algún seguidor de Martínez Montañés. Al fondo un Crucificado.
55.-
CAPILLA DE SAN PEDRO
Se cierra con una reja decorada con los
atributos pontificios de la segunda mitad del siglo XVIII realizada por el
franciscano Fray José Cordero. Los orígenes de su fundación se deben a los
Marqueses de Malagón que le encargan a Diego López Bueno la construcción del retablo
en 1625, tiene elementos manieristas que sirven de marco a una serie de
pinturas realizadas por Francisco de Zurbarán, sobre la Vida de San Pedro. En
el primer cuerpo se encuentra San Pedro Papa y a ambos lados, la Visión de las
Sabandijas y las Lágrimas de San Pedro, en el segundo cuerpo, la Inmaculada
Concepción, centrada entre Quo Vadis y la Liberación de San Pedro, en el remate
el Padre Eterno del siglo XVIII. En el banco se ven distintas escenas de la
vida del Santo.
A la izquierda bajo un arco se encuentra
el sepulcro del Arzobispo Fray Diego de Deza que aparece yacente.
En los muros laterales se ven pinturas de
gran calidad artística, cómo San Pedro Liberado y Quo Vadis de Valdés Leal, la
Liberación de San Pedro, una obra tenebrista que denota su procedencia
italiana, San Lázaro con Santa María Magdalena, San Jerónimo penitente, muy
tenebrista, San Juan Bautista, atribuido a Zurbarán, las Lágrimas de San Pedro
y otros dos de los que pinto Francisco de Zurbarán para el antiguo convento de
la Merced Calzada, la Aparición de la Virgen de la Merced y la Navegación
milagrosa de San Pedro Nolasco.
56.-
ALTAR DE LA ASUNCIÓN
Está situado a la derecha de la Puerta de
Palos, se debe al patronazgo del Jurado Don Pedro Cristóbal de la Puebla en
1593. Es un altar formado por un arco de medio punto que contiene un relieve de
la Asunción de la Virgen María y al fondo dos pinturas de calidad de Alonso
Vázquez de 1593, San Ildefonso y San Diego de Alcalá entre ángeles y santos.
57.-
ALTAR DE LA MAGDALENA
Se sitúa a la izquierda de la Puerta de
Palos, fundado por Don Pedro García de Villadiego en el siglo XVI. Consta de un
retablo de dos cuerpos que alberga nueve pinturas, en el primero la Aparición
de Cristo a la Magdalena, a ambos lados los fundadores, en el segundo la
Anunciación de la Virgen sobre un fondo arquitectónico y paisaje que denota la
influencia de la escuela italiana.
Perdón, pero no puedo citar la fuente, no trae el nombre del autor,a veces ni el título, diganme como le hago y con todo gusto.
ResponderEliminarFiat Voluntas Tua