1
|
CAPILLA
|
DE NTRA.
SRA. DE LA GRANADA
|
31
|
ALTAR
|
DEL
CONSUELO
| |
2
|
PUERTA
|
DEL
LAGARTO
|
32
|
ALTAR
|
DEL ANGEL
DE LA GUARDA
| |
3
|
PUERTA
|
DE LA
CONCEPCION
|
33
|
CAPILLA
|
DE SAN
ISIDORO
| |
4
|
PUERTA
|
DEL BAUTISMO
|
33-1
|
ALTAR
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE LA CINTA
| |
5
|
PUERTA
|
DE LA
ASUNCION
|
33-2
|
ALTAR
|
DE LA
VIRGEN DEL MADROÑO
| |
6
|
PUERTA
|
DEL
NACIMIENTO O SAN MIGUEL
|
34
|
ALTAR
|
DEL
NACIMIENTO
| |
7
|
PUERTA
|
DEL
PRINCIPE O SAN CRISTOBAL
|
35
|
CAPILLA
|
DE SAN
LAUREANO
| |
8
|
PUERTA
|
DE LAS
CAMPANILLAS
|
36
|
CAPILLA
|
DE SANTA ANA O CRISTO DE MARACAIBO
| |
9
|
PUERTA
|
DE LOS
PALOS
|
37
|
CAPILLA
|
DE SAN
JOSE
| |
10
|
CAPILLA
|
MAYOR
|
38
|
CAPILLA
|
DE SAN
HERMENEGILDO
| |
11
|
CRUCERO
|
39
|
CAPILLA
|
DE LA
ANTIGUA
| ||
12
|
CORO
|
40
|
ALTAR
|
DE LA
CONCEPCIÓN O DE LA GAMBA
| ||
13
|
CAPILLA
|
DE LA
CONCEPCION CHICA
|
41
|
ALTAR
|
DE LA
SANTA CRUZ O DE LA PIEDAD
| |
14
|
CAPILLA
|
DE LA
ENCARNACION
|
42
|
CAPILLA
|
DE LOS
DOLORES
| |
15
|
TRASCORO
|
43
|
SACRISTIA
DE LOS CALICES
| |||
16
|
CAPILLA
|
DE LA
ESTRELLA
|
44
|
CAPILLA
|
DE SAN
ANDRES
| |
17
|
CAPILLA
|
SAN
GREGORIO
|
45
|
TRÁNSITO A
LA SACRISTIA MAYOR
| ||
18
|
CAPILLA
|
DEL PILAR
|
46
|
SACRISTIA
MAYOR
| ||
19
|
CAPILLA
|
DE LOS
EVANGELISTAS
|
47
|
CAPILLA
|
DEL
MARISCAL
| |
20
|
CAPILLA
|
DE LAS
DONCELLAS
|
48
|
SALA DE
ORNAMENTOS
| ||
21
|
CAPILLA
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE BELEN
|
49
|
ANTECABILDO
| ||
22
|
CAPILLA
|
DE LA
ASUNCION
|
50
|
SALA
CAPITULAR
| ||
23
|
CAPILLA
|
DE SAN
FRANCISCO
|
51
|
ALTAR
|
DE SANTA
JUSTA Y SAN RUFINA
| |
24
|
CAPILLA
|
SANTIAGO
|
52
|
ALTAR
|
DE SANTA
BÁRBARA
| |
25
|
CAPILLA
|
DE SCALAS
|
53
|
CAPILLA
|
DE LA
CONCEPCION GRANDE
| |
26
|
CAPILLA
|
DE SAN
ANTONIO
|
54
|
CAPILLA
|
REAL
| |
27
|
PORTADA
DEL SAGRARIO
|
55
|
CAPILLA
|
DE SAN
PEDRO
| ||
28
|
CAPILLA
|
DE LOS
JÂCOMES
|
56
|
ALTAR
|
DE LA
ASUNCION
| |
29
|
ALTAR
|
DE LA
VISITACION
|
57
|
ALTAR
|
DE LA
MAGDALENA
| |
30
|
CAPILLA
|
DE SAN
LEANDRO
|
58
|
MAUSOLEO
DE CRISTOBAL COLON
| ||
30-1
|
ALTAR
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE LA ALCOBILLA
|
59
|
SEPULCRO DE
HERNANDO COLON
| ||
30-2
|
ALTAR
|
DEL NIÑO
MUDO
|
CAPILLAS DEL LADO NORTE
18.-
CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PILAR
Es de pequeñas dimensiones y situada en
el vestíbulo de la Puerta del Lagarto, su reja es de 1717 y sobre ella una
vidriera de Arnao de Flandes de 1553 en la que vemos la Entrada de Jesús en
Jerusalén y una alegoría de la Caridad en su remate.
Esta capilla se debe a los aragoneses que
acompañaron al Rey Santo en la toma de la ciudad, siendo sede de la hermandad
de peregrinos y de su hospital durante los siglos XIV y XV, desde el siglo XVI
pasa a ser de la familia de los Pinelo cuyos escudos y enterramiento se
encuentra próximos a la reja.
En su interior se encuentran dos retablos
de madera dorada, en la hornacina central se encuentra la Virgen del Pilar con
el Niño en brazos, de barro cocido y policromada de 1,54 metros de altura, en la
que aparece la firma del autor Pedro Millán, es una obra de alrededor 1500 y
goza de una gran elegancia y expresividad, así como en el Niño se ve un
exquisito tratamiento infantil, siendo una de las mas bellas representaciones
del Niño Jesús que se han hecho en el último gótico. A ambos lados de la Virgen
aparecen San Pedro y San Pablo, ambos en madera y restos de policromía.
El retablo lateral es barroco, de la
segunda mitad del siglo XVII y cuenta con la figura de San Antón en su
hornacina central, a ambos lados cuenta con Santa Inés, muy interesante, y San
Antonio de unos 90 centímetros de altura, en madera estofada y policromada.
19.-
CAPILLA DE LOS EVANGELISTAS
Cuenta por encima de su reja con una
vidriera de 1554 obra de Arnao de Flandes, en la que representa la Resurrección
de Lázaro y en el interior otra de una año antes con el Nacimiento. Esta
capilla fue fundada por Don Rodrigo de Santillán, arcediano de Écija en el
siglo XV y restaurada por sus descendientes, los Marqueses de la Motilla en
1927.
El retablo del pintor flamenco Hernando
de Esturnio, cuenta con nueve tablas en las que representa la Misa de San
Gregorio y la Resurrección en su parte central y a ambos lados los Cuatro
Evangelistas, en el banco aparecen las Santas Justa y Rufina de medio cuerpo
con la Giralda entre ellas y Santa Catalina y Santa Bárbara.
Sus muros estan decorados con pinturas de
la escuela flamenca en las que se representan a los Cuatro Evangelistas, San
Pedro, Santa Inés, San Juan Bautista y San Catalina, otra de los Cuatro
Evangelistas que aparecen escribiendo sus Evangelios y otro que representa el
Martirio de San Pedro Arbués en el que se ve una cierta influencia murillesca.
20.-
CAPILLA DE LAS DONCELLAS
A destacar su espléndida reja que
sobresale en belleza sobre todas las demás, es renacentista y cuenta con un
remate muy elaborado, esta datada en 1579. Sobre la reja aparece una vidriera
de 1554 de Arnao de Flandes con la escena de la Magdalena ungiendo los pies del
Señor. En el interior otra de 1534 obra de Arnao de Vergara en la que aparece
en su parte inferior la Virgen de la Misericordia amparando con su manto a las
Doncellas y la parte superior la Anunciación. Esta es una de las mejores
vidrieras del conjunto catedralicio.
Esta capilla surge por la petición hecha
en 1517 por Micer García de Gibraleón para su enterramiento y como sede de la
cofradía fundada para que las doncellas pobres que quisieran casarse tuvieran su dote, sin embargo no es hasta
1530 cuando consigue su propósito.
Cuenta con un retablo barroco del siglo
XVIII dr José Rivera de 1771 que se eleva sobre una tribuna decorada con
azulejos. En el centro aparece la escena de la Anunciación, de escaso interés
aunque enriquecida con pinturas sobre tablas, de los siglos XV y XVI, del
primitivo retablo, en la que aparecen San Bartolomé, San Pedro, Santo Tomás y
Santiago el Menor, en el remate hay un Calvario teniendo a ambos lados a San
Ambrosio y a San Agustín.
Completando la decoración otras dos
pinturas barrocas del siglo XVIII, en los que uno de ellos cuenta con leyendas
alusivas a la dotación de la Capilla y en el otro se representa a la Virgen con
el Niño transportada por ángeles. Bajo este lienzo se abre una puerta por la
que se accede al Crucero, cuenta una reja también renacentista en la que
aparece en su remate la Anunciación.
Por toda la capilla hay repartidos toda una
serie de enseres de gran calidad así como libros de interés.
21.-
CAPILLA DE LA VIRGEN DE BELEN
Esta capilla era la primitiva capilla de
la Coronación, cuenta con un retablo barroco de 1692 de Jerónimo Franco,
presidiéndolo se encuentra la Virgen de Belén, una pintura de Alonso Cano
realizada entre 1635 y 1637 coincidiendo con el final de su estancia en Sevilla,
es una pintura llena de ternura y de un suave colorido. En el muro hay un gran
lienzo que representa la Degollación de los Santos Inocentes.
22.-
CAPILLA DE LA ASUNCIÓN
Esta capilla la funda el jurado Juan
Cristóbal de la Puebla en 1523. Su retablo barroco del siglo XVIII, representa
en su parte central La Asunción, es un lienzo que se encuentra muy deteriorado
y está atribuido al italiano Carlos Maratta, sobre el altar se encuentra el
Sagrario en plata trabajada.
23.-
CAPILLA DE SAN FRANCISCO
En esta capilla podemos contemplar sobre
su sencilla reja una de las vidrieras mas antiguas de todo el recinto, obra de
Enrique Alemán de 1478, en la que se representa a San Antonio de Padua, San
Bernardino de Siena, San Francisco de Asís y San Luís de Tolosa, esta obra
sufrió una restauración por parte de Arnao de Flandes en 1538. En el interior
existe otra de éste último en el que aparecen los Estigmas de San Francisco
datada entre 1554 y 1556, esta es de las mas bellas de todo el conjunto.
El retablo es de Bernardo Simón de Pineda
de 1661, cuenta con cuerpo y remate y sirve de marco para el lienzo La
Apoteosis de San Francisco, obra de Francisco de Herrera el Mozo de 1657, esta
obra supuso toda una revolución en su momento por su dinamismo. En el remate
aparece otro de Valdés Leal de la misma antigüedad que el retablo, La
Imposición de la Casulla a San Ildefonso, una obra abocetada que realza el
expresionismo propio del pintor.
Dos esculturas a ambos lados de la mesa
del altar a tamaño natural, San Leandro y San Isidoro, con vestiduras
pontificales enchapadas en plata y pedrerías, son obras realizadas en madera y
policromada en rostro y manos y en la parte posterior del torso existe una
cavidad para acoger un mecanismo, ambas estan realizadas en el siglo XVIII,
normalmente se colocan en el Altar de Planta para las celebraciones religiosas
mas importantes. Otro retablo, éste más pequeño que el
anterior y dedicado a Santa Teresa, no sobresale por su calidad, sino por su
iconografía.
En los muros sobresalen, una urna con un Ecce Homo de medio cuerpo a tamaño natural en madera policromada, realizada alrededor de la segunda mitad del siglo XVII, un cuadro de Cristo en la Calle de la Amargura, Un Santo Apóstol, El Niño Jesús con el Cordero del siglo XVIII, la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto, atribuidos a Alonso Cano o alguno de sus discípulos y la Conversión de San Pablo del siglo XVII con clara influencia flamenca.
En los muros sobresalen, una urna con un Ecce Homo de medio cuerpo a tamaño natural en madera policromada, realizada alrededor de la segunda mitad del siglo XVII, un cuadro de Cristo en la Calle de la Amargura, Un Santo Apóstol, El Niño Jesús con el Cordero del siglo XVIII, la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto, atribuidos a Alonso Cano o alguno de sus discípulos y la Conversión de San Pablo del siglo XVII con clara influencia flamenca.
24.-
CAPILLA DE SANTIAGO
La vidriera que nos encontramos sobre su
reja es de estilo gótico obra de Enrique Alemán de 1478 y representa a las
Santas Justa y Rufina, Santiago el Mayor y Santa Bárbara. La que vemos en el
interior, renacentista de 1560, cuenta con la Conversión de San Pablo.
En su interior, el retablo de Bernardo
Simón de Pineda, con una extraordinaria decoración barroca a base de ángeles y
vegetación, sirve como marco para el lienzo de Juan de Roelas de 1609, Santiago
en la Batalla de Clavijo, una obra llena de movimiento y en el remate de todo
este conjunto otro lienzo de Valdés Leal de 1660, el Martirio de San Lorenzo.
Sobre la mesa del altar una urna con una
Piedad en madera policromada y realizada en torno a 1700. Al fondo de la
estancia vemos el sepulcro del fundador del Monasterio sevillano cartujo de
Santa María de las Cuevas, el Arzobispo Don Gonzalo de Mena, fallecido en 1401,
en este lugar se encuentra desde 1849, es de estilo gótico y labrado a
comienzos del siglo XV en el que vemos la figura yacente del finado en alabastro,
en sus laterales aparecen relieves con escenas de la Vida de Jesucristo y la
Virgen. A su izquierda Santa Angela de la Cruz.
Sobre el sarcófago vemos un relieve en
barro vidriado y esmaltado en blanco y azul del antiguo convento de la
Trinidad, representa a la Virgen con el Niño, mas conocido por la Virgen del
Cojín. Los cuadros que cuelgan de sus muros son de extraordinaria factura, como
el conjunto de quince tablas sobre las Virtudes, estampas del Antiguo
Testamento, del Apocalipsis y ciertas alegorías, se desconoce a ciencia cierta
su autor. Otro que destaca por su calidad y dimensiones es la pintura sobre
tabla del Calvario. La Visitación y Cristo entre los Doctores atribuidos a
Alonso Cano, La Magdalena de influencia holandesa y La Creación de Simón de
Vos.
25.-
CAPILLA DE SCALAS
Esta capilla está dedicada a Nuestra
Señora de la Consolación y de los Doce Apóstoles, aunque es mas conocida por su
fundador, Don Baltasar del Río, Obispo de Scalas, servidor de los Papas Julio
II y León X que le nombraron arcediano
de Niebla y canónigo de la Catedral, además de otras prebendas, cómo dotarla de
varias capellanías, lo que le confirió una a esta estancia vida propia al
dotarla de diversas dependencias, que se prolongaban por el Patio de los
Naranjos. Esta capilla le sirve como lugar de su enterramiento situado centrado
en el frente de la tribuna que soporta el retablo, aparece la figura de su
cuerpo yacente y unos relieves de la Virgen con el Niño en el fondo y a ambos
lados del difunto, San Pedro y San Pablo.
Cuenta con una reja renacentista de 1564
y en su tímpano aparecen la Virgen y los Apóstoles. Sobre ésta una vidriera de
Enrique Alemán de 1478 con las imágenes de Santiago el Mayor, San Felipe,
Santiago el Menor y San Judas Tadeo. En su interior otra vidriera realizada en
Munich en 1880 con la Venida del Espíritu Santo y los que sufragaron el gasto
de su realización, en actitud orante, el arcipreste Don Jerónimo Álvarez Troya
y el director del coro, Don Cayetano Fernández.
Sobre la tribuna y a unos dos metros de
altura se sitúa el retablo de estilo renacentista y realizado en mármol,
presidiéndolo nos encontramos con una escena de Pentecostés, en el banco
aparece la Multiplicación de los panes y los peces y en el remate el Padre
Eterno, bajo todo este conjunto se halla la sacristía.
En el muro lateral un relieve de la
Virgen de la Granada con el Niño, San Sebastián, San Francisco, Santa Casilda y
Santo Domingo y en el frontón el Varón de Dolores con la Virgen y San Juan,
esta obra realizada en terracota vidriada y policromada de origen florentino,
esta obra ha tenido distintos destinos, cómo la capilla de la Virgen de la
Granada en el Patio de los Naranjos, luego la Iglesia del Sagrario y desde 1904
se encuentra en este lugar.
Sus muros se decoran con distintos
cuadros de relativa gran calidad, cómo la Piedad de 1666 y de 1668 la Vocación
de San Mateo y la Embajada del Sanedrín al Bautista, todas ellas de Sebastián
de Llanos. De la escuela flamenca del XVII la Degollación de San Juan Bautista,
la Piedad de 1784, San Ignacio de Loyola de algún seguidor de Zurbarán, la
Magdalena y el Salvador, barrocos y tenebristas de influencia italiana, la
Virgen del Pópulo de 1508.
26.-
CAPILLA DE SAN ANTONIO
Esta capilla está dedicada a San Antonio
de Padua, aunque anteriormente estuvo dedicada a la Pasión de Nuestro Señor, cuenta
con una sencilla reja sobre la que se sitúa una vidriera gótica de Enrique
Alemán realizada en 1478 y en la que aparecen los Cuatro Evangelistas. En el
interior otra, en este caso barroca de 1685 de Juan Bautista de León, con las
imágenes de Santa Justa y Santa Rufina y en la parte superior la Visión de San
Antonio. El color primitivo del fondo era azul pero en el siglo XIX se le
cambió por el blanco para ganarle luz a la estancia.
Presidiendo el altar un espléndido cuadro
de Murillo de 1656, la Visión de San Antonio, un lienzo de grandes dimensiones,
al que Bernardo Simón de Pineda le hizo el marco en 1667 en madera dorada y
policromada, este lienzo ha sufrido algunas vicisitudes, como el robo en 1865
para lo cual tuvieron que cortar la tela, recuperándolo poco después en Nueva
York. Otro de los lienzos que decoran esta zona del altar en su remate es el
Bautismo de Cristo en la que colaboraron igualmente ambos artistas.
La pila bautismal de mármol blanco es de
gran tamaño aunque sencilla, en el pie vemos unos bajorrelieves de ángeles
danzantes del siglo XVI, se sitúa en esta capilla a partir de 1671 tras las
obras realizadas en la Iglesia del Sagrario.
En sus restantes muros cuelgan los
lienzos de la Inmaculada Concepción de Juan de Roelas de 1600, la Virgen con el
Niño, con influencias murillescas y atribuida a Sebastián Gómez “el Mulato”, la
Epifanía y la Circuncisión de la escuela flamenca de 1669 al igual que los
siguientes, la serie de cuatro lienzos apaisados con escenas de la Creación,
dos mas en los que aparecen, San Leandro y San Isidoro y las Santas Justa y
Rufina en los que se nota una cierta influencia de Zurbarán.
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