1
|
CAPILLA
|
DE NTRA.
SRA. DE LA GRANADA
|
31
|
ALTAR
|
DEL
CONSUELO
|
|
2
|
PUERTA
|
DEL
LAGARTO
|
32
|
ALTAR
|
DEL ANGEL
DE LA GUARDA
|
|
3
|
PUERTA
|
DE LA
CONCEPCION
|
33
|
CAPILLA
|
DE SAN
ISIDORO
|
|
4
|
PUERTA
|
DEL BAUTISMO
|
33-1
|
ALTAR
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE LA CINTA
|
|
5
|
PUERTA
|
DE LA
ASUNCION
|
33-2
|
ALTAR
|
DE LA
VIRGEN DEL MADROÑO
|
|
6
|
PUERTA
|
DEL
NACIMIENTO O SAN MIGUEL
|
34
|
ALTAR
|
DEL
NACIMIENTO
|
|
7
|
PUERTA
|
DEL
PRINCIPE O SAN CRISTOBAL
|
35
|
CAPILLA
|
DE SAN
LAUREANO
|
|
8
|
PUERTA
|
DE LAS
CAMPANILLAS
|
36
|
CAPILLA
|
DE SANTA ANA O CRISTO DE MARACAIBO
|
|
9
|
PUERTA
|
DE LOS
PALOS
|
37
|
CAPILLA
|
DE SAN
JOSE
|
|
10
|
CAPILLA
|
MAYOR
|
38
|
CAPILLA
|
DE SAN
HERMENEGILDO
|
|
11
|
CRUCERO
|
39
|
CAPILLA
|
DE LA
ANTIGUA
|
||
12
|
CORO
|
40
|
ALTAR
|
DE LA
CONCEPCIÓN O DE LA GAMBA
|
||
13
|
CAPILLA
|
DE LA
CONCEPCION CHICA
|
41
|
ALTAR
|
DE LA
SANTA CRUZ O DE LA PIEDAD
|
|
14
|
CAPILLA
|
DE LA
ENCARNACION
|
42
|
CAPILLA
|
DE LOS
DOLORES
|
|
15
|
TRASCORO
|
43
|
SACRISTIA
DE LOS CALICES
|
|||
16
|
CAPILLA
|
DE LA
ESTRELLA
|
44
|
CAPILLA
|
DE SAN
ANDRES
|
|
17
|
CAPILLA
|
SAN
GREGORIO
|
45
|
TRÁNSITO A
LA SACRISTIA MAYOR
|
||
18
|
CAPILLA
|
DEL PILAR
|
46
|
SACRISTIA
MAYOR
|
||
19
|
CAPILLA
|
DE LOS
EVANGELISTAS
|
47
|
CAPILLA
|
DEL
MARISCAL
|
|
20
|
CAPILLA
|
DE LAS
DONCELLAS
|
48
|
SALA DE
ORNAMENTOS
|
||
21
|
CAPILLA
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE BELEN
|
49
|
ANTECABILDO
|
||
22
|
CAPILLA
|
DE LA
ASUNCION
|
50
|
SALA
CAPITULAR
|
||
23
|
CAPILLA
|
DE SAN
FRANCISCO
|
51
|
ALTAR
|
DE SANTA
JUSTA Y SAN RUFINA
|
|
24
|
CAPILLA
|
SANTIAGO
|
52
|
ALTAR
|
DE SANTA
BÁRBARA
|
|
25
|
CAPILLA
|
DE SCALAS
|
53
|
CAPILLA
|
DE LA
CONCEPCION GRANDE
|
|
26
|
CAPILLA
|
DE SAN
ANTONIO
|
54
|
CAPILLA
|
REAL
|
|
27
|
PORTADA
DEL SAGRARIO
|
55
|
CAPILLA
|
DE SAN
PEDRO
|
||
28
|
CAPILLA
|
DE LOS
JÂCOMES
|
56
|
ALTAR
|
DE LA
ASUNCION
|
|
29
|
ALTAR
|
DE LA
VISITACION
|
57
|
ALTAR
|
DE LA
MAGDALENA
|
|
30
|
CAPILLA
|
DE SAN
LEANDRO
|
58
|
MAUSOLEO
DE CRISTOBAL COLON
|
||
30-1
|
ALTAR
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE LA ALCOBILLA
|
59
|
SEPULCRO DE
HERNANDO COLON
|
||
30-2
|
ALTAR
|
DEL NIÑO
MUDO
|
CAPILLAS
DEL LADO DE PONIENTE O DE LOS PIES
28.-
CAPILLA DE LOS JÁCOMES
También es conocida por la capilla de
Nuestra Señora de las Angustias, su fundación se debe a los caballeros
flamencos que residían en nuestra ciudad y a partir del siglo XVII pasa a
formar parte de los Marqueses de Tablantes, de ahí su nombre actual.
Su decoración de muros y techos es
barroca y recuerda las yeserías que se realizaban en esa época en nuestra
ciudad. El retablo salomónico alberga una pintura de Juan de Roelas de 1609 en
la que representa una Piedad muy deteriorado en la actualidad., complementando
el conjunto dos vidrieras de 1777 que cubren sendas ventanas circulares que dan
luz a la estancia en las que aparecen el escudo del Cabildo.
29.-
ALTAR DE LA VISITACIÓN
Esta situado a la derecha de la Puerta
del Bautismo. Este altar se abre tras una reja de 1568 en el que aparece un
retablo de pinturas del manierista Villegas Marmolejo, en el aparecen
retratados en el banco el promotor de su contratación, el capellán Don Diego de
Bolaños y familiares, son pinturas de un espléndido dibujo y muy coloristas. En
el centro un relieve de Jerónimo Hernández de 1566 y representa a San Jerónimo
Penitente y presidiendo todo el conjunto una pintura que representa la
Visitación y en las calles laterales, San Blas, el Bautismo de Cristo, Santiago
y San Sebastián, obras del primero. Sobre la Puerta del Bautismo una vidriera
renacentista de Vicente Menardo de 1568 con la Visitación.
30.-
CAPILLA DE SAN LEANDRO
Su portada en piedra, labrada con una
rica labor de vegetación barroca en huecorrelieve, conforma un gran paño
trilobulado en el que se abren la puerta principal y dos huecos a ambos lados
con su respectivo altar, es obra del arquitecto Matías de Figueroa de 1734, en
la que colaboró Diego de Castillejo. La reja es obra de Francisco Guzmán y
Francisco de Ocampo de un año anterior. Preside el recinto un retablo barroco
de Manuel Escobar que alberga esculturas de Duque Cornejo, en el que destaca
por su calidad la figura de su titular que se encuentra en el centro en una
hornacina, a ambos lado la flanquean San Antonio Abad y San Fulgencio, en el
remate se sitúa Santo Domingo de Guzmán. En los muros laterales dos pinturas
del barroco de Pedro de Uceda, que se encuentran en muy mal estado.
30-1.-
ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALCOBILLA
Ocupa el vano derecho de la portada,
tiene un pequeño retablo barroco con estípites, en la hornacina se encuentra un
grupo escultórico que representa la Piedad, mas conocido por Nuestra Señora de
la Alcobilla, es de pequeñas dimensiones, de unos 30 cm. de alto en barro
policromado, este conjunto es posiblemente de origen flamenco de finales del
siglo XV.
30-2.-
ALTAR DEL NIÑO MUDO
Ocupa el hueco izquierdo de la portada,
cuenta con un pequeño retablo barroco del XVIII realizado por Maestre Carlín en
el siglo XV y presidido por el Niño Jesús y conocido como el Niño Mudo. Es una
talla en madera policromada de alrededor 1650 en la que se observa una cierta
influencia de Martínez Montañés.
31.-
ALTAR DEL CONSUELO
Este altar se sitúa en el lateral
izquierdo de la Puerta de la Asunción, se protege con una sencilla reja tras la
que se puede ver una pintura sobre tabla de Alonso Miguel de Tobar de 1720, en
la que se representa la Virgen del Consuelo con el Niño y flanqueada por San
Antonio de Padua y Santiago el Mayor, aparece también a los pies de medio
cuerpo el donante. Esta composición fue concebida como Sacra Conversación.
32.-
ALTAR DEL ÁNGEL DE LA GUARDA
Está adosado al pilar derecho de la
Puerta de la Asunción siendo muy similar al anterior. Conserva el excelente
cuadro de Murillo, el Santo Ángel de la Guarda, una pintura realizada entre
1665 y 1669 para el Convento de Capuchinos y donado en 1814 por esa comunidad
religiosa a la Catedral. En él se ven a las dos figuras, el Ángel con el Niño
de la mano, como van caminando y dando sensación de una gran serenidad.
33.-
CAPILLA DE SAN ISIDORO
Cuenta con una portada similar a la que
hemos visto de la capilla de San Leandro, también en piedra labrada conformando
un gran paño trilobulado, esta capilla se termina en 1661, siendo sus
benefactores la familia Puente Verástegui.
Esta capilla se cierra tras una magnifica
reja del siglo XVIII, es posible que sus autores sean los mismos que los que
hicieron la anterior, Francisco Guzmán y Francisco de Ocampo. En el interior
destaca la ornamentación del techo y los muros, toda ella a base de yeserías
policromadas, hoy un tanto deteriorada. El retablo salomónico no destaca por su
calidad artística, cuenta con cuatro Santos y dos Ángeles de comienzos del
siglo XVIII, aunque el conjunto es bastante barroco.
33-1.-
ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA
Ocupa el vano derecho de la capilla de San
Isidoro, vemos presidiendo el retablo a la Virgen de la Cinta con el Niño en
brazos, en actitud de leer un libro, con una expresión delicada, la túnica de
la Virgen se ciñe con una correa o una cinta, que es la que le da nombre a la
figura, está modelada en barro cocido y policromada, mide 1,28 metros de
altura, al igual que la anterior se podría atribuir a Lorenzo Mercadante, esta
imagen gozó de una gran devoción en la ciudad. Rematando todo el conjunto una
pintura del Padre Eterno.
33-2.-
ALTAR DE LA VIRGEN DEL MADROÑO
Ocupa el vano izquierdo de la portada de
la capilla de San Isidoro, su retablo nos muestra a la Virgen del Madroño con
el Niño en brazos y un ángel a sus pies ofreciéndole unos frutos, es una talla
en piedra policromada de 1,20 metros. Estilísticamente se podría decir que
pertenece a Lorenzo Mercadante de Bretaña, obra que realizara en 1454 por
encargo del Cabildo Catedral. El conjunto está rematado con la pintura de
Cristo atado a la columna.
34.-
ALTAR DEL NACIMIENTO
Está situado a la izquierda de la Puerta
del mismo nombre o de San Miguel, se encuentra protegido por una reja
plateresca regalo del mercader Francisco de Baena en 1551, el retablo de
pinturas que lo preside, obra de Luís de Vargas de 1555, está compuesto por
ocho tablas, la que ocupa el espacio central nos presenta la Adoración de los
Pastores, una pintura con unos colores bellísimos, como muestra de que el
pintor dominaba las fórmulas manieristas que imperaban en Italia, ya que estuvo
residiendo en ese país unos años.
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