DISTRIBUCIÓN DEL COMPLEJO CATEDRALICIO
1
|
CAPILLA
|
DE NTRA.
SRA. DE LA GRANADA
|
31
|
ALTAR
|
DEL
CONSUELO
|
|
2
|
PUERTA
|
DEL
LAGARTO
|
32
|
ALTAR
|
DEL ANGEL
DE LA GUARDA
|
|
3
|
PUERTA
|
DE LA
CONCEPCION
|
33
|
CAPILLA
|
DE SAN
ISIDORO
|
|
4
|
PUERTA
|
DEL
BAUTISMO
|
33-1
|
ALTAR
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE LA CINTA
|
|
5
|
PUERTA
|
DE LA
ASUNCION
|
33-2
|
ALTAR
|
DE LA
VIRGEN DEL MADROÑO
|
|
6
|
PUERTA
|
DEL
NACIMIENTO O SAN MIGUEL
|
34
|
ALTAR
|
DEL
NACIMIENTO
|
|
7
|
PUERTA
|
DEL
PRINCIPE O SAN CRISTOBAL
|
35
|
CAPILLA
|
DE SAN
LAUREANO
|
|
8
|
PUERTA
|
DE LAS
CAMPANILLAS
|
36
|
CAPILLA
|
DE SANTA ANA O CRISTO DE MARACAIBO
|
|
9
|
PUERTA
|
DE LOS
PALOS
|
37
|
CAPILLA
|
DE SAN
JOSE
|
|
10
|
CAPILLA
|
MAYOR
|
38
|
CAPILLA
|
DE SAN
HERMENEGILDO
|
|
11
|
CRUCERO
|
39
|
CAPILLA
|
DE LA
ANTIGUA
|
||
12
|
CORO
|
40
|
ALTAR
|
DE LA
CONCEPCIÓN O DE LA GAMBA
|
||
13
|
CAPILLA
|
DE LA
CONCEPCION CHICA
|
41
|
ALTAR
|
DE LA
SANTA CRUZ O DE LA PIEDAD
|
|
14
|
CAPILLA
|
DE LA
ENCARNACION
|
42
|
CAPILLA
|
DE LOS
DOLORES
|
|
15
|
TRASCORO
|
43
|
SACRISTIA
DE LOS CALICES
|
|||
16
|
CAPILLA
|
DE LA
ESTRELLA
|
44
|
CAPILLA
|
DE SAN
ANDRES
|
|
17
|
CAPILLA
|
SAN
GREGORIO
|
45
|
TRÁNSITO A
LA SACRISTIA MAYOR
|
||
18
|
CAPILLA
|
DEL PILAR
|
46
|
SACRISTIA
MAYOR
|
||
19
|
CAPILLA
|
DE LOS
EVANGELISTAS
|
47
|
CAPILLA
|
DEL
MARISCAL
|
|
20
|
CAPILLA
|
DE LAS
DONCELLAS
|
48
|
SALA DE
ORNAMENTOS
|
||
21
|
CAPILLA
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE BELEN
|
49
|
ANTECABILDO
|
||
22
|
CAPILLA
|
DE LA
ASUNCION
|
50
|
SALA
CAPITULAR
|
||
23
|
CAPILLA
|
DE SAN
FRANCISCO
|
51
|
ALTAR
|
DE SANTA
JUSTA Y SAN RUFINA
|
|
24
|
CAPILLA
|
SANTIAGO
|
52
|
ALTAR
|
DE SANTA
BÁRBARA
|
|
25
|
CAPILLA
|
DE SCALAS
|
53
|
CAPILLA
|
DE LA
CONCEPCION GRANDE
|
|
26
|
CAPILLA
|
DE SAN
ANTONIO
|
54
|
CAPILLA
|
REAL
|
|
27
|
PORTADA
DEL SAGRARIO
|
55
|
CAPILLA
|
DE SAN
PEDRO
|
||
28
|
CAPILLA
|
DE LOS
JÂCOMES
|
56
|
ALTAR
|
DE LA
ASUNCION
|
|
29
|
ALTAR
|
DE LA
VISITACION
|
57
|
ALTAR
|
DE LA
MAGDALENA
|
|
30
|
CAPILLA
|
DE SAN
LEANDRO
|
58
|
MAUSOLEO
DE CRISTOBAL COLON
|
||
30-1
|
ALTAR
|
DE NUESTRA
SEÑORA DE LA ALCOBILLA
|
59
|
SEPULCRO
DE HERNANDO COLON
|
||
30-2
|
ALTAR
|
DEL NIÑO
MUDO
|
1.-
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA
Esta capilla anteriormente denominada de
San Jorge, presenta en su portada yeserías mudéjares y la reja limita su
espacio, tiene en su remate labores de hierro trabajado. Muchos de los materiales
con que cuenta proceden de la antigua mezquita aljama, destacando seis columnas
con capiteles visigodos. El retablo y las imágenes que se podían ver eran de
1721. Presidiendo la capilla se encontraba la imagen barroca en madera
policromada de la Virgen de la Granada, así cómodos pinturas de San Onofre y
San Cristóbal. Actualmente está dedicada al culto de la administración, ¡han
colocado una oficina!
CAPILLAS
DEL TRASCORO Y DE LOS ALABASTROS
Llamadas así por el material con el que
estan construidas. A ambos lados del coro y bajo los órganos, se sitúan las
cuatro puertas con sendos vestíbulos decorados con mármoles de distintos
colores, lindando con ellos se encuentran cuatro capillas, dos en cada lateral.
El diseño fue ejecutado por Diego de Riaño
entre 1531 y 1532. La decoración escultórica del conjunto la llevaron a
cabo Nicolás de León y su hijo Martín entre 1531 y 1554, aunque algunas de sus
esculturas vinieron directamente de Génova, de ahí que entre las capillas de la
Concepción Chica y de la Encarnación haya una imagen de la Virgen con el Niño
en alabastro policromado de unos 73 cm. de altura conocida por la Virgen de
Génova, titular que fue de la hermandad de los genoveses que por aquel entonces
residían en nuestra ciudad.
13.-
CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Esta capilla la fundó el Jurado Don
Francisco Gutiérrez de Molina y su mujer Doña Jerónima de Zamudio, cuyos
retratos se encuentran en el basamento del retablo, pintados por Francisco
Pacheco. Cuenta con un retablo realizado entre 1628 y 1631 por Juan Martínez
Montañés y policromado por el propio Pacheco, como el resto de figuras de esta
capilla.
Presidiendo el altar se encuentra una
imagen de la Inmaculada, conocida por la Cieguecita, siendo una de las mejores
obras realizadas por Montañés, la presenta cómo ensimismada y humilde, es una
talla en madera y policromada de 1,64 metros de altura.
En el retablo aparecen también San
Gregorio Papa y San Juan Bautista Niño, esta última con un correcto modelado y
de gran expresión, así cómo los relieves de San José, San Joaquín, San Jerónimo
y San Francisco. Se cierra con espléndida reja del siglo XVII.
14.- CAPILLA DE LA ENCARNACIÓN
Al igual que la anterior, la reja es del
siglo XVII y lleva la inscripción de sus patronos fundadores, el matrimonio Don
Juan Serón Olarte y Doña Antonia de Verástegui, El retablo tiene algún parecido
con el anterior, es posible que hubiera tenido alguna influencia en sus
esculturas, tanto en la imagen central de la Anunciación como en el resto de
figuras que aparecen en los relieves del banco, los Santos Juanes, Santo
Domingo, San Francisco y San Antonio de Padua. Todo ello fechado en torno a
1630 y 1635.
15.-
TRASCORO
Este altar ocupa todo el ancho de la nave
central y llega a una altura de 8 metros, todo él está decorado de ricos
mármoles, jaspes y aplicaciones de bronce, en sus laterales se pueden ver
sendas puertas que dan al coro y a los órganos. El diseño es de Miguel de
Zumárraga, el mismo arquitecto que intervino en la Iglesia del Sagrario, de
1619 y labrada por el cantero Luís González entre 1620 y 1634. Los relieves
presentan escenas de las Sagradas Escrituras, además de los bustos en bronce de
las Santas Justa y Rufina, las esculturas del ático son del siglo XVI y
pertenecieron a la primitiva ornamentación. Presidiendo el conjunto se
encuentra la pintura sobre tabla de 1,30 metros de la Virgen de los Remedios
del siglo XV, aparece sentada en un trono y sosteniendo entre sus brazos al
Niño, la acompaña un santo obispo y un clérigo a sus pies, quizás se trate de
la representación del donante. Es una de las pinturas de mayor antigüedad de
las que se conservan en la Catedral.
Bajo la Virgen y oculto por el sagrario
de plata, hay una representación en cobre de Francisco Pacheco, casi perdida,
de la entrega de las llaves de la ciudad a la Virgen de los Reyes por parte de
Fernando III
16.-
CAPILLA DE LA ESTRELLA
La reja que la cierra de 1568 lleva la
inscripción que dice que fue cedida la capilla para servir de enterramiento a
Rodrigo y Alonso Franco en 1566. En esta capilla destacan las figuras, algo
mutiladas, de la Virgen con el Niño y San Gregorio, obra de Nicolás de León. El
retablo que hoy vemos no es el primitivo, es de 1695 donado por los canónigos
de la Catedral Clemente de Funes y Juan de Loaysa.
17.-
CAPILLA DE SAN GREGORIO
En esta capilla vemos una reja que la
cierra de 1650 de Marcos de la Cruz. La ornamentación interior está totalmente
a la vista, ya que no cuenta con un retablo, cuenta con ángeles turiferarios,
figuras de querubines y los evangelistas San Lucas y San Juan y San Mateo y San
Marcos, todas ellas hechas en mármol y alabastro y muy interesantes, también cuenta
con una escultura de San Gregorio del siglo XVIII, obra de Manuel García de
Santiago y situada en una hornacina. En esta capilla tiene su enterramiento
Francisco de Torres Mazuelo de 1581.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Escribe que te ha parecido o cualquier cosa que creas oportuna.