GLORIETA
DE ANÍBAL GONZÁLEZ
Es una glorieta inaugurada recientemente,
el 27 de mayo de 2011, como reconocimiento al arquitecto que tanta huella ha
dejado en la ciudad, querido y respetado. Se presenta sonriente y satisfecho
mientras mira su obra más representativa, la Plaza de España. Está situada
precisamente en el principal acceso a la Plaza. Es una estatua de dos metros y
medio realizada en bronce sobre un pedestal de granito por los escultores
Manuel Nieto López y Guillermo Plaza y el arquitecto Manuel Osuna. Es un
reconocimiento tardío pero en esta ciudad suele pasar esto.
GLORIETA
DE LUCA DE TENA
Está presidida por el Busto del
periodista y escritor Torcuato Luca de Tena, fundador del diario ABC de Sevilla
y la revista Blanco y Negro. Es una glorieta amplia y muy luminosa, en otro tiempo
se podía leer la prensa de manera gratuita. El busto en bronce fue realizado
Emilio Laiz Campos en 1954. Delante se puede ver una fuente y a ambos lados hay
galerías cubiertas, tras el busto se encuentra una sala con motivos avícolas y
florales pintados al fresco, a todo ello unas pérgolas le confieren al conjunto
una primavera florida.
GLORIETA
DE LUÍS MONTOTO
Luís Montoto escritor y cronista de la
ciudad, la glorieta de 1959 cuenta con dos estanques, en uno aparece un mural
de cerámica a modo de fuente con una estatua femenina tendida y el otro está situado cerca de la zona de los
juegos infantiles. La vegetación no es autóctona, procede de Asia y florece en
primavera y verano en forma de racimos de flores blancas, conocidas como
Nandinas o Bambú Sagrado, otra de las especies es el Laurel Tóxico procedente
de Sudáfrica, las Cañas de Indias, el árbol de fuego, magnolios y cipreses,
toda una variedad de vegetación exótica que nos permite recrearnos en su amplia
y variada belleza.
GLORIETA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
El poeta sevillano debe su glorieta al
empeño financiero de los Hermanos Álvarez Quintero y la magistral autoría del
escultor marchenero Coullaut Valera quien en 1910 realiza el diseño de este
importante conjunto escultórico.
Es una glorieta circular en cuyo centro
crece un ciprés americano, rodeando al árbol se encuentra el grupo escultórico,
las tres damas, la misma nos expresan el amor en sus tres estados de ánimo, el
amor ilusionado, el amor poseído y el amor perdido, en clara alusión a la rima
El amor que pasa. Sobre ellas Cupido lanza la flecha directa al corazón de la
dama. En el centro el busto del poeta sobre un pedestal, está inspirado en el
retrato que le pintó su hermano Valeriano, y a su derecha el ángel herido de
amor daga, aparece suplicante con el brazo erguido que le libere de ese amor
perdido nuestro protagonista. Las figuras de Bécquer y de las damas estan
realizadas en mármol, estas últimas en una sola pieza, mientras las otras dos
son en bronce.
Antiguamente existían anaqueles con
libros del poeta para consultarlos, hoy esto sería impensable, el vandalismo
imperante ha hecho mella en distintas ocasiones en el monumento siendo
restaurado otras tantas veces.
GLORIETA
DE LA INFANTA MARÍA LUISA
Esta glorieta se encuentra en un lugar
preeminente dentro del parque, es casi una continuación del Estanque de los
Lotos, siendo de los más tranquilos, la efigie de la Infanta parece contemplar
las flores que la adornan, una de ellas la sostiene entre sus manos, en clara
alusión a su hija María de las Mercedes.
En un principio se le encargó el proyecto
a Antonio Susillo pero su inesperada muerte hizo que la escultura se le
encargara al escultor Enrique Pérez Comendador en 1929, la que hoy vemos no es
la original, es una copia en bronce que no desmerece el entorno.
Esta glorieta, como no podía ser menos,
cuenta con su vegetación exótica, un ombú, árbol originario de Sudamérica, que
proporciona una agradable sombra, una morera blanca de China con su fruto
comestible y un árbol de poco más de doce metros, el almez con una copa que le
proporciona su elegancia..
GLORIETA
DE JUANITA REINA
Es un espacio abierto con una fuente
central en forma de estrella de ocho puntas y cerámica con motivos arabescos,
los bancos de hierro forjado a su alrededor completan la decoración, se le
dedicó la glorieta a esta artista sevillana tan querida en la ciudad en el
quinto aniversario de su fallecimiento. Su vegetación es muy variada y en su
perímetro se encuentra un edificio que antiguamente servía como kiosco de bebidas
y después como lugar de encuentro de los vigilantes jurados que cuidaban de la
seguridad en el parque, cuerpo de vigilancia desgraciadamente desaparecido y
hoy tan necesario.
GLORIETA AZUL
Es un conjunto de tres pequeñas glorietas en las que
el color predominante es el azul, tanto en sus fuentes como en los bancos de
fábrica.
En cada una de ellas hay una fuente cuadrangular de
azulejos cerámicos policromados, siendo las de los extremos iguales, los bancos
que rodean a cada una de ellas son curvos e igualmente estan revestidos de
azulejos azules y blancos. Es un espacio ideal para el descanso porque es un lugar por el que apenas hay paseantes, la sombra hace de esta glorieta un lugar para guarecerse del castigo del sol.
GLORIETA
DE LA CONCHA
Es un espacio abierto rodeado por
pequeñas estatuas de cierta simbología pagana, como son los druidas celtas,
aunque lo que se pretendía simbolizar eran las cuatro estaciones. Su nombre
viene dado por la concha de cerámica de color cobrizo que tenía la fuente
central, decorada con azulejería trianera, en perfecta sintonía de colores,
blanco, azul y cobrizo típicos, así cómo en los bancos y muretes de este
recinto.
GLORIETA
DE MÁS Y PRATS
Es un recoleto rincón del Parque dedicado
al ecijano autor teatral y escritor costumbrista, es un monumento realizado por
Aníbal González en 1924, el busto de nuestro protagonista fue esculpido por
Antonio Castillo Lastrucci y preside este espacio en su hornacina central, el
conjunto forma un semicírculo de ladrillo visto con bancos de obra y respaldos
de hierro forjado, en ambos extremos cuenta con anaqueles rematados por
pináculos, en los que guardaban libros para ser leídos por los visitantes,
estan decorados con azulejos con escenas costumbristas. Bajo la hornacina hay
un retablo cerámico con los escudos de Écija y Sevilla sostenidos por dos
amorcillos alados simbolizando de esta manera el hermanamiento de ambas
ciudades. Esta glorieta también ha sufrido en reiteradas ocasiones el ataque de
los vándalos.
Rodeando este conjunto hay pequeños
arbustos exóticos de flores blancas y rosadas, acantos, adelfas y sóforas cuyo
fruto es comestible y se presenta en forma de racimo de flores blancas
originario de extremo Oriente al igual que otras especies que conviven este
pequeño rincón.
GLORIETA
DE DOÑA SOL
Está dedicada a Doña Eugenia Sol María
del Pilar Fitz-James Stuart y Falcó, tía de la actual Duquesa de Alba, por el
amor que sentía por nuestra ciudad. El diseño de este espacio de 1959 contrasta
con las demás glorietas por sus líneas sinuosas, fue realizado por el
arquitecto Luís Gómez Estern en ladrillo de perfil curvo para que formara una
larga moldura al delimitar sus macizos de rosales y setos. El ladrillo aparece
también en bancos y escaleras, ya que este espacio se sitúa por debajo del
nivel del propio parque. Hay dos esculturas femeninas, la que se encuentra en
su interior porta un ramo de flores y la del exterior lleva una corona de
flores, estas esculturas antes se encontraban en el Palacio de San Telmo.
GLORIETA
DE OFELIA NIETO
Está dedicada a esta soprano en
reconocimiento por su amor desinteresado a Sevilla y sus actos solidarios en
beneficio de los más necesitados de nuestra ciudad. Se construye en 1935 de la
mano de Juan Talavera. Es un espacio semicircular delimitado por un murete
blanco en cuyo centro se abre un hueco con un gran mosaico de cerámica de
Triana en el que aparece la soprano con una rosa roja y acompañándola dos
figuras alegóricas representando a la Música y al Canto, bajo éste una fuente y
a ambos lados unos bancos de obra y dos accesos con cancelas entre éstos. Son
interesantes las galerías bajo pérgolas con azulejos en los que aparecen los
nombres de distintos compositores y títulos de óperas.
Ante este espacio semicircular se abre una pradera de césped y a ambos lados dos caminos de acceso delimitados por altos setos de tuyas que le dan al conjunto un cierto frescor y la única sombra que protege al visitante.
Ante este espacio semicircular se abre una pradera de césped y a ambos lados dos caminos de acceso delimitados por altos setos de tuyas que le dan al conjunto un cierto frescor y la única sombra que protege al visitante.
La vegetación es muy variada, desde
árboles del amor, fresnos, moreras, malvaviscos, yucas y otros, incluso una
palmera de China.
GLORIETA
DE JOSÉ Mª IZQUIERDO
Es un recinto circular en el que la
columna dedicada a su protagonista aparece en su perímetro, tiene capitel
corintio y en su base aparece de forma escueta la dedicatoria A JOSÉ MARÍA
YZQUIERDO, a ambos lados un par de anaqueles de cerámica en los que se podían
encontrar alguno de sus libros y enfrente bancos de obra con azulejos. Fue
inaugurada en 1925.
Goza de una vegetación muy frondosa en la
que sobresale el álamo negro.
José María Izquierdo, escritor y
humanista, fue el gran impulsor para que Sevilla a través del Excmo. Ateneo
tuviera su Cabalgata de Reyes.
GLORIETA
DE LA MESA MURAL
Es un pequeño espacio de forma
cuadrangular delimitado por cuatro bancos de obra en ángulo recto decorados con
azulejos y una gran mesa, también de obra, en el centro y revestida de azulejos
que forman el mosaico de cerámica con el plano del parque y puntos de interés
de la Exposición Iberoamericana.
Está
situada en el entorno de la Plaza de América y rodeada de setos.
GLORIETA DEL RELOJ
Se encuentra al lado de la anterior, la
glorieta de la Mesa Mural, está delimitada por una plataforma de baldosas y
olambrillas en la que sitúan cuatro sillones de cerámica azul y blanca y
respaldo de hierro forjado, en el centro se encuentra una mesa redonda de
azulejos en la que hay pintada la esfera de un reloj que sirve para que el
gnomon nos indique la hora, siempre que el sol proyecte la sombra. Su situación
permite que el sol le llegue la mayor parte de las horas.
GLORIETA
DE CERVANTES
Esta glorieta se organiza en torno al
árbol que crece en su centro, la araucaria, que le da sombra durante todo el
día, consta de cuatro bancos de ladrillo visto y azulejos en sus ángulos y en
los respaldos, en éstos aparecen escenas del Quijote al igual que en los
costados de los anaqueles, éstos servían además de contener los libros de
Cervantes para sostener las figuras de Don Quijote y Sancho.
Su diseño de 1913 es de Aníbal González y
la decoración cerámica es de Eduardo Muñoz y Manuel Ramos. Es un lugar que
invita a la lectura, es poco transitada por lo que la tranquilidad es su sello.
GLORIETA
DE RODRÍGUEZ MARÍN
Se encuentra situada justo al lado de la
anterior, la dedicada a Cervantes, del que Rodríguez Marín era admirador y
estudioso de su obra. Es de planta rectangular y organizada en torno a un
pequeño estanque poligonal decorado con azulejos. Este espacio lo delimitan los
bancos de ladrillo y azulejos y respaldo de hierro forjado, el frente realizado
en piedra le da un carácter arquitectónico rematado por un frontón curvo en el
se ve la imagen en cerámica del homenajeado, abogado y poeta cervantino, además
sirve como anaquel con una pequeña venera debajo, a ambos lados se reproducen,
también en cerámica, poemas de Rafael Laffón y Lope Mateo dedicados a su
persona. Esta glorieta también la llevó a cabo Aníbal González. Los azulejos
por supuesto son trianeros.
GLORIETA
DE LOS HERMANOS MACHADO
Esta glorieta inauguró tras la Exposición
Iberoamericana, en 1931, como homenaje a los dos poetas sevillanos. Tiene forma
circular y una majestuosa fuente de mármol rosa como complemento central, está
asentada sobre una plataforma con un mosaico de motivos geométricos, cuenta con
tres bancos de fábrica y respaldo de forja de hierro con anaqueles en los
extremos de los bancos para guardar obras de su autoría. Este recinto está
delimitado por una verja oculta tras las plantas trepadoras, las pérgolas
contribuyen a darle ese ambiente bucólico tan repetido en todo el recinto.
Entre la vegetación podemos ver olmos y
una araucaria.
GLORIETA
DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
También realizada por Aníbal González en
1927, es de grandes dimensiones, rectangular y de ladrillo visto, está decorada
con azulejos por Enrique Orce y Adolfo López Rodríguez y en su frente podemos
ver un mosaico cerámico en relieve, representa el ex libris que utilizan en sus
obras con la leyenda “Un mismo aliento, impulsa las dos velas” bajo este
relieve se encuentra una fuente de cerámica vidriada que vierte su agua a
través de un pequeño canal al estanque central amplio. Enmarcando ese mosaico
entre columnas, dos anaqueles, como en otras glorietas servían para alojar los
libros de sus protagonistas. A ambos lados sendos bancos de fábrica con su
correspondiente decoración cerámica, representando motivos sobre la obra de los
Quintero. En los alzulejos aparecen mezclados entre los motivos vegetales los nombres de las obras que ambos escribieron.
La vegetación que se puede ver son
eucaliptos, árboles del amor, palmeras, acacias, aligustres y buganvillas.
Desde este lugar se tiene una imagen amplia de la avenida de Hernán Cortés en
toda su extensión, es indispensable contemplarla en otoño.
GLORIETA
DE DANTE ALIGUIERI
Está presidida por el busto en bronce del
poeta italiano fundido por Juan Abascal, se apoya sobre un pedestal de piedra
blanca con la leyenda “Sevilla a Dante Aliguieri”, está flanqueado por dos
columnas con remates de esferas estriadas, unidas al busto por medio de un
murete, es una glorieta relativamente moderna, ya que se inauguró en 1971. La
sobriedad que imprime su decoración, la ausencia de colores, si exceptuamos el
verdor de su parterre, parece que entra en una cierta discordancia con el resto
de las glorietas existentes a su alrededor, más parece un monumento funerario.
GLORIETA
DE RAFAEL DE LEÓN
Esta glorieta se le dedicó a nuestro
poeta en 1980, es un espacio sencillo y abierto, se articula en torno a una
gran fuente que anteriormente se encontraba en el antiguo Mercado de la Puerta
de la Carne. Cuenta a su alrededor con bancos de hierro fundido y un mosaico
cerámico con la letra de uno de sus poemas. Los parterres circulares le
imprimen color, además cuenta con un aligustre, un magnolio, un olmo, otros árboles.
GLORIETA
DE CONCHA PIQUER
Esta glorieta de 1993 parece entrar en
discordia con lo que podemos ver en el parque, la falta de elementos que
definen la arquitectura que se aprecia en el entorno, hacen de esta glorieta un
borrón inmerecido para la persona homenajeada, además hay modelos en los que
haberse podido inspirar ante la falta de ideas. Consta de tres fuentes
circulares a ras de suelo y rodeadas por losetas de pizarra en toda su
extensión, a su alrededor crecen unos naranjos. No hay más.
Continuaremos más adelante con los Estanques, Fuentes, Plazas, etc...
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